ABD Consultora Informática

Nociones básicas para un teletrabajo seguro

Las condiciones especiales que hemos tenido que vivir este año 2020 debido a la pandemia del Covid-19 han hecho que muchos aspectos de nuestras vidas se vena condicionados. Confinamientos, cierres perimetrales, presión hospitalaria y otros conceptos similares se han hecho comunes en nuestros vocabularios. Pero uno que más se han escuchado es el que se refiere al trabajo y no es otro que teletrabajo. Debido a la importancia que tiene y basándonos en la experiencia de este año 2020 vamos a lanzar unas Nociones básicas para teletrabajo seguro.

Este es uno de los aspectos principales que han caracterizado el año 2020. Tener que trabajar desde casa se ha hecho casi imprescindible para la gran mayoría de empresas y trabajadores y los medios para conseguirlo han sido muy diferentes. Debido a esta diversidad de opciones y métodos usados para favorecer y facilitar el teletrabajo durante este periodo de tiempo desde ABD Consultoría y Soluciones Informáticas hemos lanzado campañas para ayudar a la empresas a realizar este proceso. Por ello, y basándonos en nuestra experiencia, hemos decidido realizar este artículo a modo de resumen para que el salto al teletrabajo sea todo lo eficaz y conveniente para cada empresa.

Nociones básicas para un teletrabajo seguro

 

Hay una serie de aspectos básicos que hemos de tener en cuenta:

  • Seguridad: fundamental para todas las empresas que los datos y las credenciales de los usuarios estén seguros. Con el teletrabajo existe la posibilidad de que los usuarios accedan a entornos laborales desde equipos privados del usuario. Equipos que pueden ser compartidos con otros usuarios. Esto hace que el énfasis en la seguridad sea prioritaria. Disponer de un dispositivo Firewall que facilite conexiones VPN seguras controladas con accesos protegidos con Multifactor de Autenticación se hacen fundamentales para proteger el dato y las credenciales de los usuarios.
  • Herramientas Cloud: Microsoft 365 ofrecen diferentes posibilidades de acceso externo sin tener que publicar hacia el exterior recursos de nuestra Intranet. Disponer de nuestros datos en SharePoint Online o nuestros buzones de correo en Exchange Online ofrecen la posibilidad de acceder a nuestros datos de forma segura desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Como plataforma IaaS el sistema nos ofrece la herramientas para poder acceder a ellas.
  • Herramientas de Colaboración: este periodo de Pandemia ha favorecido que las reuniones que antes hacíamos presenciales, ahora las traslademos a remoto. Así, necesitamos herramientas que nos faciliten la posibilidad no sólo de programar reuniones y poder mantenerlas en remoto sino que nos permita reunirnos sobre la marcha con usuarios de nuestra organización y externos. También surgen necesidades como las de integrar en algunos entornos de nuestra infraestructura de red a usuarios invitados; con Microsoft Teams podemos conseguir esto y mucho más.
  • Servidores en Cloud: Microsoft Azure nos ofrece la posibilidad de disponer de nuestra infraestructura de red en la nube. De esta forma no tenemos que depender de un CPD local encendido 24×7. Con Microsoft Azure pagamos por lo que usamos y podemos programar el encendido y apagado de nuestros sistemas a demanda. Además, nos permite poder aumentar recursos de nuestras Máquinas Virtuales si así lo necesitamos de forma que en picos de trabajo altos podemos disponer de los recursos necesarios para trabajar

Nociones básicas para un teletrabajo seguro

 

Estos son sólo algunos de los aspectos más importantes a la hora de planificar el teletrabajo. Muchas empresas han decidido sus usuarios acceso remoto a su infraestructura de red aprovechando los medios de que disponían sin tener la seguridad de que lo estaban haciendo de forma correcta y segura. Otra empresas han decidido invertir en potenciar su seguridad y sus sistemas para ofrecer un entorno seguro y confiable a la vez que eficaz.

Decirles que en ABD estamos para analizar ambas situaciones y ofrecerles la mejor solución para cada usuario, departamento y recurso de su intranet. Un buen análisis de sus sistemas y una adecuación correcta puede ahorrarles problemas de seguridad y gastos adicionales innecesarios. Si desea informarse sobre como desplegar el teletrabajo en su empresa póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas