Power BI Desktop, Nueva Visualización: Esquema Jerárquico

 

Dentro de las últimas novedades que Microsoft va incorporando en Power BI Desktop aparece un nuevo elemento visual bastante interesante para que los diseñadores lo incorporen en sus informes. Se trata del Esquema Jerárquico o Arbol de Descomposición Visual, mediante el cúal partiremos de un valor global y podremos ir descomponiendo en detalles según los atributos o dimensiones que tengamos definidas con un orden lógico dentro de una jerarquía.

Un árbol de descomposición puede usarse para realizar análisis de causa raíz para ver cómo las categorías individuales en un grupo contribuyen al valor global. Esta nueva visualización le permite descomponer, o desglosar, un grupo para ver sus categorías individuales y cómo se pueden clasificar de acuerdo con una medida seleccionada, por ejemplo, por importe de ventas.

Esta característica está aún en versión preliminar pero podemos activarla y usarla ya activándola desde las opciones de Power BI.

Una vez que agregue la visualización a la página del informe, verá dos secciones en la zona de campos n. El primero, Analizar, es donde colocará el campo numérico que desea desglosar, en mi caso «Ventas (Euros)». La  segunda sección, Explicar por, es donde colocará todos los campos posibles por los que desea dividir su campo numérico.

Una de las diferencias interesantes en el Esquema Jerárquico, en comparación con otras visualizaciones, es que puede elegir dinámicamente qué campos de la sección de «Explicación por»  desea ver y en qué orden. Esto significa que la vista inicial que tendrá es solo el valor numérico con un pequeño «+» al lado.

Al hacer clic en el «+», podrá elegir un campo específico de las opciones proporcionadas para desglosar o dejar que la visualización decida qué campo usar, dependiendo de si está buscando el valor más alto o más bajo.

A medida que expande en diferentes campos, verá un camino que se forma en su árbol. Si el árbol se expande más allá de las dimensiones de la visualización, puede desplazarse y hacer zoom con el ratón para obtener una mejor vista.

A medida que avanza más abajo en el árbol, puede mirar los encabezados y las líneas oscuras para recordar qué parte del árbol está explorando.

Si elige valores altos o bajos para expandirlos, también verá una bombilla al lado del encabezado para recordarle que Power BI está seleccionando el campo para usted dinámicamente y se actualizará y cambiará a medida que se actualicen sus datos. La línea de conexión también está punteada, como otra señal visual.

Al igual que ocurre con otras visualizaciones, en el Esquema Jerárquico puede configurar las opciones de colores, formatos, …

Además se permite que haya niveles que se puedan bloquear para que los usuarios no puedan cambiarlos (se hace con el candado que aparece en cada nivel).

 


Si desea ampliar más información sobre Power BI contacte con ABD Consultoría y Soluciones Informáticas.

 

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas