La evolución y la modernización de las plataformas en la nube son continuas. Requieren permanente revisión y adaptación a las necesidades de los usuarios y de los administradores de TI. El centro de administración de Office 365 no ha sido ajeno y, como hemos comentado alguna vez aquí, ha ido simultaneando el portal tradicional con el nuevo. Este proceso de adaptación está llegando a su fin y podemos comenzar a usar el nuevo portal de Office 365 a pleno rendimiento.
Desde Septiembre de 2015, el nuevo portal ha estado presente, en paralelo, con el portal tradicional. Este lanzamiento se realizó de esta manera para simultanear ambos portales y permitir una transición tranquila del centro de administración. Además, ha permitido a los administradores de TI y usuarios familiarizarse con un portal que pretende facilitar la labor de administración haciendo ésta más rápida y sencilla de ejecutar.
El portal supone no sólo un cambio en la imagen y distribución de los servicios de administración. En el último año se han añadido alrededor de una 350 nuevos servicios y características, y así continuará, pues el centro de administración está preparado para nuevas funcionalidades y mejoras.
El resultado de este portal ha sido fruto de revisiones de funciones, rediseños de los mismos y feedbacks de más de 49,000 comentarios aportados por administradores de TI y usuarios del portal que han servidos para corregir fallos, bugs y errores de la aplicación.
Un elemento que ha mejorado en su visibilidad y facilidad de administración es en la gestión de los usuarios. Se ha dotado al panel de usuarios de mayor información en pantalla, pudiendo ver más usuarios en pantalla, por un lado, y poder realizar todas las tareas de administración, usando el scroll, al seleccionar un usuario.
Así, podremos además, modificar y configurar diferentes aspectos del usuario de forma simultánea, como puede ser la asignación de licencias, dirección de correo o definición de roles.
Otro aspecto que ha mejorado es el referido a los informes. Ya hablamos de ello la semana pasada por lo que no nos vamos a entender, pero es importante destacar este elemento pues para algunas organizaciones y administradores de TI es fundamental disponer de una herramienta potente capaz de ofrecer toda la información requerida de forma rápida y completa.
Por último, destacar un nuevo servicio a incorporar y es el de Estado actual de los servicios de Office 365. Bien es cierto que ya existe en el portal tradicional. Microsoft quiere dar una vuelta de tuerca a este aspecto apra que el administrador de TI y la organización estén constantemente informados del estado de los servicios. Además, podremos conocer, en caso de existir algún problema, como puede afectar este a nuestros servicios, de forma que sepamos como proceder en cada momento.
Como vemos, un portal que nos ha acompañado en modo preview durante aproximadamente el último año, va a tomar su carácter protagonista en breve. Microsoft pretende que podamos usar el nuevo portal de Office 365 a pleno rendimiento a finales de Enero del recién estrenado 2017.