Copias de seguridad en la nube con Microsoft Azure BackUp.

Uno de los grandes activos de una empresa son sus datos. Ni que decir tiene que estos son privados y por ello los administradores de TI ponen especial cuidado y esfuerzo para que cada usuario acceda a aquello a lo que tiene permisos y en usar medidas para evitar su pérdida y acceso no deseado desde el exterior.

Pero nada de esto es efectivo si no contamos con un sistema de copias de seguridad eficaz, seguro y fiable y que nos permita recuperar un dato a lo largo de un periodo de tiempo relativamente largo.

Existen medios de copias de seguridad físicos; estos se encuentran en nuestros CPDs y su cercanía nos ofrece la idea de que la recuperación de un dato perdido es rápida. Para poder conseguir esto, el dispositivo de copias ha de estar actualizado, los soportes de copia bien inventariados y su custodia bien protegida, y hemos de disponer de un software de copia de seguridad que nos permita mantener todas aquellas copias que deseamos en el tiempo y de aquellos datos que necesitemos copiar.

Mantener todo esto requiere de un esfuerzo adicional: tenemos combinación de hardware y software, tenemos licencias que renovar y hemos de disponer de soporte de copias suficientes para almacenar todas nuestras copias.

Para la tranquilidad de los responsables de las copias de seguridad y los directivos de las empresas, existe la posibilidad de realizar esas mismas copias de seguridad ubicado externamente a la empresa: la nube. Microsoft Azure nos ofrece una aplicación de copias de seguridad de ntro de su abanico de herramientas mediante la cual podemos copiar todo aquello que deseemos en la nube.

Además, vamos a pagar por aquello que usemos. Haremos una subida inicial de los datos y a partir de ahí las copias serán incrementales por lo que el pago disminuirá considerablemente una vez realizada la subida de datos inicial.

Por supuesto que la comunicación de subida de datos está totalmente protegida con fuertes medidas de seguridad y a través de certificados. Además, Microsoft cumple con toda la legislación sobre protección de datos de los usuarios tanto a nivel nacional como del territorio europeo.

La aplicación nos permite descargar las credenciales de almacén para certificar el servidor o equipo que queremos proteger  y el agente de copia de seguridad el cual instalaremos en el servidor o servidores, Pc o Pcs de los que queramos hacer BackUp.

Azure3

Una vez instalado, podemos definir que queremos copiar y la retención que deseamos que tengan los datos. Como configuración adicional, podemos limitar el ancho de banda tanto en velocidad de transmisión como en horas, para asegurarnos que la subida de la copia no nos consume todo el ancho de banda de nuestra conexión a Internet.

Azure4

La aplicación de copias de seguridad la podremos ejecutar directamente desde el equipo protegido y fácilmente podremos ver el estado de las copias, el número de ellas que hemos realizado y una interfaz sencilla para restaurar aquellos datos que deseemos recuperar en alguna ocasión.

Azure5

Como podemos ver una forma sencilla, segura y rápida de mantener copias de seguridad de nuestros datos en la nube con Microsoft Azure y no preocuparnos por mantener las copias con dispositivos mecánicos y físicos que requieren de un esfuerzo administrativo y de mantenimiento mayor.

 

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas