CRM un poco de historia

¿Como surge la necesidad de contar con herramientas para gestionar contactos.?

A mediados de los 80, las PC ya se habían establecido en las empresas generando una creciente industria de software empresarial. Los vendedores tecnológicos visitaban a sus prospectos para ofrecerles sus novedosos productos y servicios. Esto creó la necesidad de contar con herramientas para gestionar sus contactos. Así nació ACT! en 1987, como el primer Contact Management Software.

En 1989 llegó Goldmine, que fue la primera solución para gestionar la actividad de la fuerza de ventas y, aprovechando la naciente tecnología de redes locales, facilitaba la consolidación de reportes para obtener el forecast. A este tipo de aplicaciones se les llamó Salesforce Automation –SFA y es en gran medida la base de las herramientas de CRM actuales, ya que permitía que sea la empresa, y no solo los vendedores, la que establezca la relación con los clientes.
Tom Siebel dejó Oracle en 1993 para fundar su propia empresa en vista que no logró convencer a Larry Ellison para que comercialice su aplicación de ventas interna. Siebel Systems se convirtió rápidamente en el líder del mercado de las soluciones SFA. A finales del 95, se acuñó el nombre Customer Relationship Management – CRM, para describir a las herramientas que integralmente automatizan el marketing, las ventas y el servicio al cliente, en sus aspectos operativos, colaborativos y analíticos.
En 1999, Internet inspiró a Salesforce a ofrecer su CRM en la modalidad de Software as a Service. El 2004, Sugar se convirtió en el primer proveedor de software CRM libre y de código abierto. Pronto cambió este modelo de negocios por uno con opciones pagadas limitando la gratuita a funcionalidades básicas. Felizmente un grupo de desarrolladores de la comunidad decidió mantener la opción gratuita completa, tomando como base el código original lanzando vtiger CRM.
continuará…

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