Microsoft Dynamics NAV R2 al análisis

Aprovechando el lanzamiento de la última release, (R2) os comentamos las características más destacadas que hemos podido analizar desde que vio la luz el pasado mes de octubre.

Aspectos destacables

En primer lugar, lo que nos llamó  la atención, nada más instalarlo, fue su aspecto visual, muy “estilo Windows 8”. No sólo porque han cambiado los iconos para el cliente de roles y entorno de programación sino por el diseño de la aplicación en sí misma, que resulta más sobria (diseños más lineales y simplificados, destacando tonos azules, grises y blancos), no tan colorida como sus antecesoras. Atrás quedaron los iconos coloridos identificativos de las aplicaciones Dynamics. En su lugar, son iconos en dos colores; logo blanco sobre fondo azul marino para el cliente de roles y a la inversa para el entorno de desarrollo.

En el Módulo financiero, encontramos las siguientes mejoras:

Administración del efectivo para permitir una mejor gestión del riesgo y permitiendo el pago automático y manual.

Herramientas de conciliación bancaria.

Transferencias directas de débito y crédito de tipo SEPA (la nueva normativa para la Zona Única de pagos en Euros).

Integración con Office 365 para ver y editar datos de negocio así como para hacer seguimiento de los procesos que nos interesen. Aquí podemos decir que Dynamics NAV se puede instalar como aplicación local o bien en sitios Sharepoint basados en la nube, con un login único y una apariencia integrada tanto en el cliente de roles de NAV como en Office 365.

También permite implementaciones multiusuario que permiten el almacenamiento seguro de la aplicación en la nube de Windows Azure, con infraestructura de clase empresarial

Desaparecen las copias de seguridad propias de Dynamics NAV (los famosos fbk). A partir de ahora las copias de seguridad se deben hacer desde SQL Server.

En cuanto a la usabilidad, ha mejorado mucho, permitiendo un uso más fácil y mayor rapidez en su implementación.

La creación/edición de informes es mucho más sencilla  que en su antecesora 2009. Aunque no es exclusivamente de la R2, también me parece interesante comentar esta mejora, ya que es posible que haya mucha gente que aún no conozca a fondo la versión 2013 (sólo lleva desde el 2012 y ya sabemos lo que implica un cambio de versión). Los que hayáis “sufrido” con el hecho de crear un informe en 2009 estaréis de acuerdo conmigo que era un poco “infierno”. Para mi gusto, creo que esta es la mejora que más he agradecido… 😉

Contras

En cuanto a las pegas, cabe destacar que, si bien su antecesora 2013 “permitía” instalar el cliente de roles en Windows XP (no de una forma directa), en la nueva R2 no hemos podido realizar dicha instalación en XP, por lo que es un punto a tener en cuenta.

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