Todos los días vemos noticias o recibimos información sobre ataques a diferentes empresas u organizaciones en cuanto a ciber seguridad se refiere.
Ataques como el ramsonware o al correo electrónico empresarial son cada vez más frecuentes y ninguno estamos libre de sufrir un ataque de estas características.
Las tácticas de los ciberdelincuentes cada vez son más elaboradas y difíciles de detectar. A esto, podemos añadir que la superficie de ataque cada vez es mayor si atendemos a que el trabajo remoto o híbrido está cada vez más desarrollado por lo que son más los puntos a tener en cuenta para desplegar la seguridad.
Esto hace que, si no disponemos de las herramientas adecuadas, seamos un objetivo fácil de atacar.
Momento clave en la ciberseguridad
La formación y conocimiento de los profesionales de la ciberseguridad es fundamental para poder desplegar medidas de defensa ante estas situaciones de ataque. Pero si no se dispone de herramientas modernas y recursos disponibles esta batalla será complicada ganarla.
Afortunadamente, la herramientas modernas e innovadoras que integran detección, investigación, respuesta y protección hace que la balanza se incline en favor de la defensa.
Si a estas herramientas añadimos la IA generativa, la revolución en cuanto a la ciberseguridad está en marcha con nuevas respuestas de seguridad, más rápidas, operativas y que reduzcan la superficie de ataque. Así, conceptos como XDR (integración de detección y respuestas integradas) y SIEM (sistema de gestión de eventos e información de seguridad) se deben hacer indispensables en nuestra estrategia de ciberdefensa.
Integrar XDR y SIEM, clave para la ciberdefensa
Una orientación moderna en cuanto a ciberseguridad debe contar con XDR y SIEM integrados. Disponer de SIEM para analizar, recopilar y detectar alertas en multitud de valores que se producen diariamente es una medida fundamental para controlar lo que ocurre en nuestra organización en lo referente a los ciberataques.
Si a esto le unimos XDR para mejorar los datos y conocer mejor las amenazas que podemos sufrir o sufrimos desde puntos más concretos como el correo electrónico, identidad de acceso, trabajo en el cloud y trabajo híbrido, dispondremos de una capa de seguridad robusta y completa para hacer frente a modernos ciberataques.
Ambos componentes unidos nos ofrecen una ventaja muy sensible pues disponemos de una visibilidad completa de todo lo que ocurre o ha ocurrido en nuestra organización en cuanto a ciberataques se refiere. Esto ofrece a los profesionales de la ciberseguridad una ventaja para la detección de los ataques y poder ofrecer una respuesta ágil y rápida.
Ventajas de disponer de XDR y SIEM
Muchas son las ventajas y capacidades que aportan al departamento de TI disponer de XDR y SIEM. A parte de analizar todo aquello que ocurre cuando trabajamos con entornos en la nube también podemos proteger nuestros equipos y servidores locales.
Todo en un continuo integrado y que aporta una visibilidad completa de nuestra organización. Pero aparte supone una ventajas añadidas que habría que valorar:
- Automatizar para tareas rutinarias. A través de un proceso de machine learning el sistema detecta y actúa sobre las amenazas más comunes, priorizando los incidentes dejando así tiempo a los profesionales para ocuparse de asuntos más importantes.
- Dejar atrás la reactividad a la proactividad. Interrumpir ataques de forma automática sin esperar a que se produzcan es una de las funcionalidades de estas herramientas. No esperemos a que el ataque se haya producido. Podemos neutralizarlo previamente.
- Reducción del número de alertas. El sistema prioriza las alertas y sólo tendremos que focalizar nuestra atención en aquellas importantes y que pueden producir un incidente grave en la organización.
- Reducción de costes. Disponer de herramientas perfectamente integradas en la organización y pertenecientes al mismo fabricante reduce costes en licencias, en despliegue y en dispersión de herramientas difícil de integrar y conectar.
Nuevos conceptos, nuevas medidas de ciberseguridad aparecen y mejoran cada día. A la vez que los ciberataques perfeccionan sus procedimientos, la ciberdefensa no debe ser menos y debe ir un paso más allá para neutralizar estos ataques y responder de forma adecuada al ataque reduciendo la superficie de ataque y respondiendo de forma automática para evitar caídas de sistemas y perjuicio para la continuidad de negocio.
Si desea más información sobre XDR, con Microsoft Defender y sus diferentes modalidades, y sobre SIEM, con Microsoft Azure Sentinel, contacte con nosotros a través de nuestros canales habituales y le ayudaremos.
No deje la seguridad de su organización ni la integridad de sus datos al azar y adopte medidas de ciberseguridad para protegerse y reducir en todo lo posible los efectos de un ciberataque.