Una situación muy común es no preocuparse de las copias de seguridad de una aplicación hasta que nos hace falta. No pensamos en ellas hasta cuando perdemos un dato, sufrimos un ataque o buscamos información que creíamos que teníamos y no encontramos. Esto pasa con los servicios SaaS. En estos casos es muy extendida la creencia de que el proveedor de estos servicios, además de almacenar nuestros datos, también nos mantiene una copia de seguridad de nuestros datos para acceder a ellos cuando lo necesitamos. Y esto no es así. Para solventar esto, Microsoft presenta una aplicación, Microsoft Syntex para realizar copias de seguridad de Microsoft 365.
Los servicios en la nube SaaS cada vez son más habituales y rara es la empresa que no hace uso de ellos. Es un servicio completo que nos hace despreocuparnos de qué hardware mantiene nuestros datos y nuestra única preocupación es acceder a ellos y usar los datos. Pero hay un aspecto importante en el que quizás no pensamos al iniciar el uso de estas aplicaciones. Y es si el proveedor se encarga de realizar copias de seguridad de nuestros datos.
Desde estas líneas podemos decir que la mayoría de proveedores no realizan copias de seguridad. Sí existen modelos de retención de datos durante un tiempo determinado que en algunas circunstancias permiten recuperar datos borrados si nos damos cuenta de su pérdida en un espacio relativamente corto de tiempo. Pero si sufrimos un ataque, un borrado accidental o no, o un encriptado de nuestros datos, recuperar esa información si se puede volver prácticamente imposible de recuperar.
Microsoft ha anunciado en estos días Microsoft Syntex, una evolución de la aplicación que se destinará a la realización de copias de seguridad de Microsoft 365. La capacidad de la aplicación para gestionar el manejo, el uso y gestión de documentos por parte de los usuarios con esta herramienta hace que sea una aplicación ideal para poder realizar copias de seguridad Microsoft 365. De esta forma se añade a otros proveedores que ya realizan copias de seguridad de Microsoft 365 usando la fórmula de nube a nube, de forma que no consume recursos ni en la infraestructura de red del cliente ni en los servidores y almacenamiento locales.
Soluciones como estas vienen a ocupar un espacio en el mercado de los servicios Saas, cubriendo zonas que quedan difusas y que con las aparición de estos servicios vienen a ofrecer servicios completos en las aplicaciones y aumentar la seguridad y protección de los usuarios y los datos de la empresas.
Si desea más información sobre esta solución, otras soluciones de copias de seguridad de Microsoft 365 o sobre Microsoft 365 no dude en contactar con nosotros por los medios habituales y le resolveremos todas las dudas.