Estamos en una época en que los ciberataques son muy comunes y ninguna empresa ni ningún usuario está libre de recibir uno. Cada vez más las empresas se protegen y los usuarios están más concienciados ante estos ataques.
Pero esto, como decíamos, no nos asegura que no podamos ser atacados y que el ataque consiga su objetivo.
Tener medidas de recuperación es fundamental para responder a esos ataques y volver a mantener nuestra infraestructura a un punto inmediatamente anterior al ataque.
Pero, ¿es eso suficiente? ¿Basta con volver a recuperar nuestros datos para que todo se olvide?
La Importancia de recuperar la reputación digital de la empresa tras un ciberataque
Tras un ataque se viven unos momentos de inquietud y dudas al no conocer bien las consecuencias ni hasta qué punto nuestros sistemas se han visto afectados.
Todo se verá a medio plazo cuando llevemos un tiempo trabajando con los sistemas recuperados.
Pero otro aspecto al que tenemos que dedicar tiempo es a ver cómo afecta un ataque de este tipo a la reputación de la empresa. Es lo que se viene a llamar la Reputación Digital de la Empresa.
Un ciberataque nos puede afectar de diferentes formas, la más importantes:
- Interrupción del negocio.
- Caída de página web o tienda web.
- Caída de medios tecnológicos como puede ser el correo electrónico, pagos o cobros online, facturación,…
- Imposibilidad de acceso a documentos importantes de la empresa.
Todo esto se puede ver incrementado si hemos sufrido en el ciberataque, además, estafa monetaria o imposibilidad de recuperar datos por no disponer de copias de seguridad correctas o medios para reconstruir nuestra infraestructura de red.
Por otro lado, pensemos, sin embargo, que todo ha ido bien tras el ciberataque y hemos recuperado nuestros datos, no hemos sufrido estafa monetaria y nuestros sistemas funcionan correctamente.
La Reputación Digital en Riesgo
Seguramente durante el tiempo que permanecieron los sistemas interrumpidos hubo clientes, proveedores, personas que querían acercarse a nuestra empresa por algún motivo, que no pudieron acceder y notaron la existencia de un ciberataque.
Esto puede suponer un grave quebranto a la imagen de nuestra empresa que en alguno casos puede ser más grave un interrupción del negocio pues afecta directamente a la imagen de la empresa.
Pero no todo está perdido. ¿Qué podemos hacer para recuperarnos de esa mala imagen?
Recuperando la reputación digital de la empresa
Existen varias formas de hacerlo y todo se basa en investigar en la web e intentar revertir esos comentarios adversos y limpiar nuestra imagen:
- Revisar la información publicada en web de nuestra empresa. Una tarea importante a realizar es comprobar que nuestra empresa no está asociada a comentarios adversos y que nos puedan afectar en nuestra labor diaria. Hacer búsquedas con el nombre de la empresa, buscar en páginas que comprometan nuestra imagen, ver asociaciones a elementos destructivos. Es una tarea de investigación que podemos hacer incluso si no hemos sido atacados y que nos puede servir de higiene de la imagen de nuestra empresa.
- Conocer noticias falsas sobre la empresa. Otra forma de ataque es lanzando noticias falsas sobre nuestra empresa. Esto puede ocurrir desde una empresa de la competencia que nos quiera dañar la imagen y tomar la delantera en nuestro sector. Normalmente ocurre aunque no hayamos recibido un ataque y por eso hemos de estar atentos y contrarrestar esas noticias desmintiéndolas.
- Usar recursos legales, hacer notar nuestras defensas. Todo encaminado a recuperar nuestra reputación. Usar un ciberataque puede servirnos para renacer y verificar que aunque hemos sido atacados hemos sido capaces de seguir adelante sin que se hayan sufrido graves consecuencias en la empresa y que no se haya producido fuga de datos que pueda afectar a terceros. Podemos usar, incluso, esa información a nuestro favor si sabemos orientarlo en positivo.
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Manteniéndonos Preparados
Todos los días nos llegan noticias de empresas que sufren ataques, de los efectos que tiene, de posible pérdida o fuga de datos.
Puede ser que nos recuperemos de esto pero luego llega la lucha contra una posible mala reputación de la imagen de la empresa.
Por ello, hemos de estar atentos también a esto, analizar consecuencias y revertirlas en orden de salir fortalecidos y demostrando la poca o nula afectación de un ataque.
En ABD Consultoría y Soluciones Informáticas estamos atentos a sus necesidades y a sus dudas.
Puede hacerlo desde cualquiera de nuestros canales habituales y estamos dispuestos responderles y ayudarles.