Píldora para Administradores de Microsoft 365: limitar poder compartir con OneDrive a los usuarios

La preocupación por la fuga de datos

 

Una de las principales preocupaciones de las empresas y organizaciones, en materia de seguridad, es la pérdida de datos. 

A esto se añade la preocupación por fuga de datos, ya sea de forma consciente o inconsciente, provocada por parte de los usuarios.

La fuga de datos puede ser provocada por infección por malware de algún dispositivo de nuestra red, usurpación de identidad o engaño o estafa a algún usuario.

 

La necesidad de educación y formación de los usuarios de OneDrive

 

Ante estas circunstancias, las empresas han de estar preparadas y tener una respuesta adecuada cuando algún evento de estas características sucede. 

Uno de los aspectos a preparar es al propio usuario; esta ha de estar informado y formado en materia de seguridad para que sea capaz de tomar decisiones y realizar alguna actuación en caso de sospecha de estar siendo atacado por algún medio. 

Pero si esto no es suficiente, el administrador de TI ha de estar preparado y disponer de herramientas que ayuden a evitar fuga de datos inesperados, fortuitos o provocados por un ataque.

Necesidad de herramientas de seguridad de datos

 

Píldora para Administradores de Microsoft 365: limitar poder compartir con OneDrive a los usuarios

Muchas de estas herramientas las podemos encontrar en la consola de administración de Microsoft 365.

Hay varias opciones para proteger los datos en nuestra organización dentro del Centro de Administración de Cumplimiento.

Pero hay más herramientas que nos permiten atajar esta problemática. Un ejemplo de ellas es la que vamos a revisar en el artículo de hoy.

Puede que sea una opción simple, pero limitar compartir con OneDrive a los usuarios puede evitarnos algún mal sabor de boca si su configuración no es la correcta.

 

Restricciones de uso compartido de OneDrive

 

Vamos a ver cómo podemos limitar la posibilidad de que los usuarios puedan compartir archivos con usuarios externos de nuestra organización. 

En ocasiones ocurre que disponemos de directivas de seguridad y cumplimiento que analizan los datos que publicamos de nuestra organización para limitar estas actuaciones.

Pero si está activa la opción que vamos a presentar, cualquier usuario podrá compartir archivos con usuarios externos a nuestra organización.

 

Opciones de uso compartido externo en OneDrive

 

Podemos revisarlo en las características del propio usuario. 

Una vez seleccionado el usuario y accedido a su panel de configuración, accedemos a la pestaña «OneDrive».

 

Píldora para Administradores de Microsoft 365:Captura de pantalla de OneDrive con control de accesos y permisos seguros.

 

Justo a continuación, accedemos a «Uso Compartido», concretamente al enlace «Administrar el uso compartido externo».

 

Píldora para Administradores de Microsoft 365: equipo de profesionales en seguridad cibernética protege los datos en OneDrive.

 

Aquí es donde activaremos o no el uso compartido de OneDrive para los usuarios, es decir, que puedan compartir hacia el exterior archivos de su OneDrive. 

A su vez, existen opciones adicionales, como podemos ver en la imagen anterior, que nos permitirán ajustar la configuración en caso de permitir que los usuarios puedan compartir en OneDrive externamente.

 

Ventajas de las medidas de seguridad de datos

 

Conocer la existencia de estas opciones puede ayudarnos, de alguna manera, a proteger los datos de nuestra organización. Complementarla con otras directivas y asegurarnos con pruebas de que funciona correctamente.

 

Cómo Protegen SharePoint y OneDrive Sus Datos en la Nube

 

 

Ambas plataformas ofrecen capacidades de control de acceso y administración de permisos para garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder a los documentos y datos almacenados en ellas. Además, cuentan con capacidades de copia de seguridad y recuperación, lo que garantiza que sus datos estén protegidos contra la pérdida.

Para agregar una capa adicional de seguridad, SharePoint y OneDrive también ofrecen funciones de detección y prevención de amenazas. Esto significa que las plataformas pueden identificar y responder a posibles amenazas de seguridad de manera proactiva, brindándole tranquilidad.

Lea también nuestro post sobre seguridad: Píldora para Administradores de Microsoft 365: comprobar estado de seguridad

Un Paso Importante hacia la Seguridad

 

En un mundo donde la seguridad cibernética es un desafío constante, contar con las medidas adecuadas para proteger sus datos es crucial. Microsoft 365, junto con las medidas de seguridad en SharePoint y OneDrive, ofrece una solución integral para mantener sus datos a salvo.

Si desea más información sobre estas opciones o cualquier otra de Microsoft 365 y completar la seguridad de su plataforma, no dude en contactar con nosotros por cualquiera de nuestros canales habituales. 

En ABD trabajamos para garantizar que su empresa esté bien protegida contra las amenazas en constante evolución del mundo digital.

Su seguridad es nuestra prioridad.

 

 

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas