Disfrutar del verano con los servicios en la nube de Microsoft

Llegan las vacaciones. Hora de descansar y hacer recuento de lo realizado durante todo el año. Quizás sea el calor o la cercanía de las vacaciones lo que haga que nos relajemos y veamos todo de manera pausada y tranquila. Pero estos periodos de vacaciones no deben hacernos bajar la guardia en algunos aspectos. Sobre todo, en el aspecto de la seguridad.

 

Disfrutar del verano con los servicios en la nube de Microsoft

 

En esta época viajamos más, cambiamos, en algunos casos, nuestros lugar de residencia temporalmente y en algún caso puede que usemos dispositivos para ver nuestras herramientas de trabajo no habituales o compartidos con otros miembros de nuestra familia. Por ello, hemos de ser conscientes qué estamos usando y estar siempre alerta en cuanto a lo referente a las medidas de seguridad se refiere. Por ello, desde estas líneas vamos a dar una pautas a seguir para intentar mantener la seguridad de nuestros datos y de nuestras credenciales:

  • MFA: antes de salir de viaje o desplazarnos, una buena medida es configurar nosotros mismos o solicitar a nuestro departamento de TI que nos activen y configuren los factores múltiples de autenticación en nuestras herramientas de trabajo. Esto puede evitar robo de credenciales y activar alertas en caso de intento de intrusión.
  • Antimalware: procurar usar equipos en los que hayamos verificado que disponen de un sistema antivirus o antimalware actualizado y al día. Esto puede evitar que ejecutemos herramientas maliciosas que intenten infectar nuestros dispositivos.
  • Avisar ante sospecha: si tenemos la más mínima sospecha de que hemos ejecutado alguna aplicación extraña o que hemos accedido a algún entorno de dudosa reputación hemos de avisarlo a nuestros técnicos de TI lo antes posible. Una actuación temprana puede evitar males mayores en cuanto a infección o robo de información.
  • Contraseñas: además de usar MFA, hemos de disponer siempre de contraseñas potentes y robustas y procurar disponer de los medios para poder cambiarlas nosotros mismos en caso de necesidad.
  • Modo privado del navegador: si vamos a usar aplicaciones vía web, vamos a iniciar el navegador en modo privado y evitar guardar contraseña en el navegador cuando se nos solicite.

Si seguimos estas sencillas pautas y procuramos usar la lógica y el sentido común a la hora de usar las herramientas en la nube de Microsoft no tenemos que temer nada y poder disfrutar de una vacaciones tranquilas y sin sobre saltos. También hemos de tener en cuenta que las empresas con las que trabajamos nunca nos van a pedir datos personales ni contraseñas a través de correo electrónico por lo que no debemos atender a esas solicitudes.

 

Disfrutar del verano con los servicios en la nube de Microsoft

 

Por supuesto, en estos casos, insistimos en la detección temprana de un ataque y no debemos dudar en avisar a nuestros departamento de TI ante cualquier sospecha de robo de datos o intrusión, así como de infección de algún dispositivo. Igualmente, hemos de avisar ante el robo o pérdida de los mismos.

De todas formas, las aplicaciones y herramientas en la nube de Microsoft disponen de potentes medios y herramientas de seguridad para proteger nuestros datos, medios que nuestros departamentos de TI administran y gestionan. Pero no está de más, que pongamos un poco de nuestra parte y estemos atentos a cualquier evento extraño que observemos en nuestras herramientas de trabajo.

Desde ABD Consultoría y Soluciones Informáticas podemos ayudarle a mantener la seguridad y los sistemas en la nube de Microsoft. Si desea más información sobre este asunto o sobre cualquier otro no dude en dirigirse a nosotros por medio de nuestros canales habituales y le ayudaremos.

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas