Un desafío en el lugar de trabajo moderno ¿Cómo nos comunicaremos después de la pandemia?

El lugar de trabajo moderno

El lugar de trabajo moderno

 

¿La «nueva normalidad»? Bah. No importa cuántas veces lo digamos, el término no acaba de inspirar. Todo lo contrario, evoca una imagen hecha de parches incómodos donde las cosas siguen sin ser tan buenas como antes

En el lugar de trabajo, muchas cosas siguen sin estar claras, al menos a corto plazo. Pero una cosa es 100 % segura: la transformación digital acelerada que muchas organizaciones han experimentado durante los últimos 12 meses no tiene vuelta atrás.

Sí, el lugar de trabajo moderno va a seguir evolucionando en lo que respecta a la comunicación y la colaboración. Y gracias a la variedad de herramientas del conjunto de Microsoft 365, podremos acceder a una tecnología adecuada, escalable, flexible y fácil de usar.

¿Una revolución en las comunicaciones?

No cabe duda de que el confinamiento generado por la COVID ha legitimado el trabajo desde casa, remoto e híbrido. Y dado que los empleados pueden permanecer conectados con compañeros y clientes, está resultando difícil para los propietarios de negocios objetar, especialmente cuando los contactos físicos se han reemplazado tan fácilmente por formas de comunicación basadas en datos.

Sin embargo, ciertos problemas persisten, específicamente los gastos de capital (la necesidad de nuevos equipos), la capacidad de la red (cuando todos los usuarios necesitan acceso), la seguridad en línea, el cumplimiento del reglamento RGPD, entre muchos otros obstáculos relacionados con la nube y las instalaciones.

La «revolución de la comunicación» viene con su propio conjunto de problemas: el número cada vez mayor de herramientas, productos y servicios que hacen posible la comunicación y la colaboración en tiempo real.

Este es un problema igual de importante tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones. ¿Por qué? Porque si bien muchas soluciones ofrecen diversos grados de integración, para funciones como videoconferencia, llamadas de audio, mensajería, administración de información, uso compartido de documentos, pocas ofrecen una plataforma todo en uno. Y aquellas que lo hacen a menudo vienen con una curva de aprendizaje elevada: una lógica completamente nueva para mentalmente asimilar.

Elegir soluciones preparadas para el futuro

Si bien muchas empresas continúan camino a una transformación digital de forma acelerada, muchas otras apenas empiezan a dar sus primeros pasos. Solo hay que ver la velocidad con la que las empresas migraron a la nube cuando apareció la COVID. Pero si bien esto demostró que sí, era posible una respuesta tan rápida, muchos ahora están evaluando los riesgos asociados con una transición tan rápida.

Las necesidades de las empresas también continúan cambiando, no podemos pasarlo por alto. Por lo tanto, al decidir en qué software invertir, las empresas deben elegir soluciones que puedan crecer y cambiar con ellas de cara al futuro.

Eso no significa comprar todo lo que aparece en el mercado. Lo que importa es la flexibilidad y la escalabilidad. Por lo general, eso significa mirar a las plataformas SaaS en particular: servicios basados en la nube a los que cualquiera puede acceder, en cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo, con los permisos adecuados, claro está.

El ascenso de Microsoft Teams

Una plataforma que continúa progresando es Microsoft Teams, la plataforma de comunicación del gigante del software que ofrece una variedad de elementos básicos para el lugar de trabajo moderno, incluidos:

  • Chat: comuníquese y colabore con su equipo
  • Pantalla compartida y grabación: sencillamente comparta su pantalla y grabe su reunión
  • Videoconferencia: use los grupos integrados o las llamadas de audio o vídeo individuales para sus reuniones
  • Eventos en vivo: cree una reunión en tiempo real para su equipo, audiencia o clientes

Dado que este es un producto SaaS (software como servicio), los propietarios de licencias cuentan con la garantía de tener la versión más actualizada y compatible del software en todo momento. Además, las actualizaciones se envían de forma digital, lo que significa que la colaboración y la comunicación de los empleados serán más fáciles que nunca.

Pero quizás el mayor beneficio de todos es que Teams es parte de Microsoft 365. Esto significa que se integra fácilmente con todos los programas de software de ‘office’ con los que todo el mundo ya está familiarizado, específicamente Word, Excel, PowerPoint, SharePoint, Outlook, etc. Esto también quiere decir que no se necesita una curva de aprendizaje, ya que se utiliza la misma interfaz de Microsoft ya conocida.

 Mirando hacia el futuro

De cara al futuro, está claro que las tecnologías de comunicación y colaboración serán cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, la tecnología 3D y la Realidad Virtual (VR) avanzada mejorarán, y agregarán nuevas dimensiones al, software de videoconferencia. Al menos por ahora, esas funciones no suponen un valor añadido significativo a la forma en que nos comunicamos.

A fecha de hoy, problemas como la capacidad, la estabilidad y la latencia requieren una atención más urgente, que en última instancia es un problema de tecnología interna. Sin embargo, Teams usa la red global de Microsoft Azure para conectar a los usuarios.

Dado que Microsoft está asociado con miles de proveedores de servicios de Internet, la cantidad de veces que la información tiene que cambiar de red se minimiza, lo que optimiza la calidad de la reunión en línea para el usuario.

Qué te puede ofrecer ABD Consultoría

En ABD Consultoría somos expertos en el lugar de trabajo moderno y Microsoft Gold Partners. Esto significa que tenemos una excelente relación de trabajo con Microsoft, un personal cualificado que nos mantenemos al día con sus modernas soluciones para el lugar de trabajo. Además, llevamos trabajando con sus productos durante años, tanto in situ como en la nube.

Como especialistas en transformación digital, nuestros equipos de consultores están disponibles para guiarle a través de las soluciones disponibles y recomendar usos óptimos de Microsoft Teams, así como del conjunto más amplio de soluciones de Microsoft 365.

 

Para obtener más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!


 

[caldera_form id=»CF5c62a7459b563″]

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas