Una de las características más interesantes de Dynamics 365 Business Central en el cliente web es la posibilidad de personalización o de diseño que permitirá realizar cambios en las distintas páginas a nivel de usuario o nivel global respectivamente.
Si nos encontramos en Business Central Cloud la opción de diseño tendremos que realizarlo sobre el entorno del Sandbox.
Para ello accedemos a Business Central y abrimos cualquier página, si pulsamos en el icono superior derecho del engranaje, tenemos la opción de Personalizar la interfaz del usuario o diseñar la de la instancia de forma global para todos los usuarios.
Seleccionamos Personalice:
Desde esta ventana podemos seleccionar un campo y mediante Drag&Drop (Arrastrar y soltar) colocarlo en la ubicación que queramos.
y lo veríamos de esta forma:
Entre otras cosas nos permitirá agregar, ocultar o mover campos entre las distintas secciones, aunque será una personalización a nivel del usuario.
Si hablamos de la opción de Diseño, es una característica bastante interesante porque un consultor ahora tiene una manera fácil de personalizar la interfaz de usuario de cualquier página según las necesidades del cliente sin pasar por el entorno de desarrollo.
La opción de diseño permitirá igualmente agregar, mover u ocultar campos en la página pero además agregar campos que están presentes en la tabla y no en la página, agregar acciones, páginas y otras áreas.
Por ejemplo podemos agregar nuevos campos de la tabla y ocultar acciones :
Destacar aquí que desde el modo Diseñador, cuando haya terminado de hacer sus personalizaciones, puede hacer clic en Detener el diseño y BC le pide que guarde esa personalización como una extensión:
Le asignaremos un nombre y veremos la personalización (extensión) en la página Administración de extensiones en BC y desde allí podremos administrarla (habilitar / deshabilitar / exportar). También podremos descargar el código de extensión y abrirlo en Visual Studio Code como cualquier otro proyecto AL.
ABD Consultoría y Soluciones Informáticas.