ABD Consultora Informática

Actualizar Business Central con el mínimo coste

En ese post reflexionaremos sobre como actualizar Business Central de manera que el coste de actualización sea el menor posible.

De todos es sabido la importante evolución de Microsoft Dynamics desde NAV a BC. En multitud de post hemos hablado de los aspectos tanto tecnológicos como funcionales que invitan a usuarios y empresas a montarse en el carro y con mayor o menor urgencia plantearse una migración de versión hacia BC en su última versión.

Dependiendo del volumen de personalizaciones, tamaño de datos o simplemente por temas organizativos y por depurar históricos y maestros, quizá la mejor opción no se encuentre en Actualizar Business Central mediante una migración de la versión, sino más bien en una reimplementación acompañada con el volcado de datos maestros y quizá saldos vivos y datos de inventario. En este caso, el análisis de uso de funcionalidades obsoletas, o aquellas que se realizaron y que ahora son cubiertas por el estándar también es importante. Estandarizar el código personalizado hace que el volumen de inversión a largo plazo se vea minorado significativamente.

Por otro lado. Desde el punto de vista de una actualización global, la experiencia nos dice que existen 4 factores que influyen en la mayor parte del coste de la actualización y es lo que vamos a tratar a continuación. Planifique su actualización pensado no tan solo en minorar la inversión en la actualización actual, sino también las distintas actualizaciones que se darán en el futuro.

Personalizaciones.

Ya sabe que C/AL murió en BC14, su sucesor, AL en el nuevo entorno VS Code ya es una realidad que ha provocado que Partners y programadores hayan tenido que invertir horas en formación y migración de soluciones para adaptar a este nuevo lenguaje.

Desde el punto de vista de migraciones, todo aquel código personalizado en NAV que desee mantener en BC deberá ser migrado de C/AL a AL. Y esto supone horas de trabajo y por lo tanto un mayor coste de migración. Es un trabajo inevitable, pero ya que hay que hacerlo, hagámoslo pensando en futuras migraciones: use extensiones.

Una extensión es una funcionalidad no estándar que se programa en “una capa” separada del código estándar, sin modificarlo. Lo que implica que ante un cambio del código estándar, no es modificado el código de la extensión y por lo tanto no sería necesaria reprogramarla. Pero ¿no hay que hacer nada adicional? Eso no es del todo cierto, pese a que la programación de la extensión se encuentra en una capa separada, el programador de la extensión debe tener preparados procesos de testeo del funcionamiento de la extensión, mediante los cuales, con un mínimo esfuerzo, se verifica que la extensión sigue funcionando correctamente después de un cambio o actualización de la versión estándar de BC.

Add-on.

Históricamente, desde NAVISION, hasta NAV, El uso de Add-on certificados como CfMD, es una de las mejores formas de reducir costos de implementación y actualización. Esto en BC hay que mirarlo detenidamente. Podemos mantener esa afirmación, pero debemos asegurarnos de seleccionar Add-on que tengan una estrategia para ofrecer un camino futuro en forma de extensión para Dynamics 365 Business Central y que además se faciliten las herramientas para la migración de esa extensión. Una vez que todos sus Add-on se hayan migrado a extensiones el costo de una futura actualización también será menor.

Manténgase actualizado.

Estar en la última versión es una de las tácticas mas ignoradas para reducir el coste de actualización. Cuanta mas versiones omita, mas aumenta exponencialmente el costo de actualización y es que no es igual, ya sea desde el punto de vista de la conversión de datos, como desde la migración de código, pasar por ejemplo desde un NAV 2009 a BC que hacerlo desde BC14, (la última con C/AL), a la versión actual.

A medida que los clientes van migrando a Dynamics 365 Business Central On premise, podrán convertir personalizaciones a Extensiones. Los Add-on también serán migrados a extensiones con el tiempo, de manera que todas las personalizaciones y complementos, llegado el momento estarán dentro de extensiones. En ese momento la actualización será barata.

Si opta por la versión Cloud de Business Central, esto no es discutible y está en el precio de la licencia, pues la actualización se realizará automáticamente cada vez que Microsoft lance una nueva compilación, eso si que es un gran ahorro. Es una de las ventajas clave de estar en la nube.  Sin embargo, esto aun no es una posibilidad ya que hay personalizaciones que de momento no pueden ser pasadas a extensiones debido a limitaciones técnicas.

Informes.

La migración de informes supone un coste muy elevado del cambio de versión, pese a que existen algunas herramientas que ayudan a esta migración, al final hay  que retocarlos, ajustarlos y en muchos casos rediseñarlos lo que supone una gran cantidad de horas de trabajo.

Recomendamos revisar todos los report personalizados desechando aquellos que ya no se usen y marcando aquellos que solo son usado para procesos (llevar a cabo acciones sin ser necesario el diseño del mismo) y los que puedan ser obtenidos de una forma eficaz con otras herramientas como BI, BI4Dynamics o JetReport.

Desea abarcar un proyecto para Actualizar Business Central de forma eficaz y que minimice costes ahora y en un futuro. Llámanos, podemos ayudarte.

Tabla de contenidos

Compartir articulo
LinkedIn
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas