El pasado 23 de Octubre, la secretaria de estado de hacienda, a través de la dirección general de tributos hace publico el anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Esta Ley consta de dieciséis artículos y tres disposiciones transitorias y cuatro disposiciones finales.
El anteproyecto exige que los sistemas informáticos o electrónicos que soporten procesos contables o de gestión empresarial se ajusten a ciertos requisitos que garanticen la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros de operaciones. Habilita además la posibilidad de someterlos a certificación por vía reglamentaria y se establece un régimen sancionador específico en los casos de fabricación de estos dispositivos o su tenencia sin la adecuada certificación.
En el articulo 201 bis, se especifica «Infracción tributaria por fabricación, producción, comercialización y uso de sistemas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables de facturación o de gestión por parte de las personas o entidades que desarrollen actividades económicas cuando:
a) permitan llevar contabilidades distintas en los términos del artículo 200.1.d) de esta ley.
b) permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.
c) permitan registrar transacciones ficticias.
d) permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable.
e) no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación,trazabilidad e inviolabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de losórganos competentes de la Administración tributaria, en los términos del artículo 29.2.j) deesta ley.
g) no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.»
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha resaltado que con este paquete de medidas se pretende “construir una nueva fiscalidad para el siglo XXI, más progresiva y redistributiva, para que todos contribuyan según su capacidad y reciban según su necesidad”.
Fuente. Ministerio de hacienda. Gob. de España