La protección de nuestros sistemas contra el malware es una cuestión fundamental para mantener a salvo nuestros datos y poder trabajar con seguridad. La semana pasada ya hablamos como proteger nuestra red con Windows 10 y ahí ya hablamos de Windows Defender. En este artículo vamos a tratar, más concretamente, la protección de Windows con Windows Defender.
Decir que Windows Defender es un antimalware gratuito que está incorporado dentro de Windows. Antes que nada indicar que como tal hay que tratarlo, es decir, como un sistema gratuito y doméstico. Esto sin embargo no hace que disminuya su eficacia. De todas formas, desde aquí hemos de decir que un sistema antimalware, con su licencia y su soporte, así como sus actualizaciones automáticas, es la medida más recomendada contra el malware sobre todo en entornos profesionales.
Dicho esto, añadir que con la nueva actualización de Windows 10, la Fall Creators Update se incluyen nuevas funciones y mejoras que nos ayudarán a protegernos. Windows Defender viene instalado con el sistema operativo y por defecto está activado. Ahora vamos a comentar algunas de sus funciones.
Para abrir Windows Defender sólo nos tenemos que ir a la barra de tareas y dar botón derecho sobre su icono. A partir de ahí podremos ver las diferentes opciones.
Una vez dentro, nos encontramos con las opciones que nos permitirán controlar el acceso no debido a nuestro equipo. El primer elemento es «Protección antivirus y contra amenazas». Desde aquí podremos ver el estado de los últimos análisis y lanzar nuevos. También podremos configurar el antivirus así como activarlo o desactivarlo (por supuesto, nuestra recomendación es tenerlo activado si no disponemos de otro antivirus) y activar la protección basada en la nube; esta protección analizará elementos sospechosos basándose en la nube, e incluso ejecutando posible malware en entornos restringidos, sobre la marcha, para protegernos.
Por último, también podremos enviar muestras a Microsoft en caso de que se detecte un elemento sospechoso en nuestro sistema y no esté catalogado.
A continuación vemos una de las novedades de la Fall Creators Update. En esta podemos proteger nuestro sistema contra malware del tipo Ramsonware. Esto protegerá nuestras carpetas de cambios no autorizados y podremos evitar encriptación no solicitada de nuestros archivos. La recomendación es tenerla activada.
En esta imagen, también tenemos las exclusiones. Aquí podremos añadir las carpetas que tengan un gran uso y que sean menos susceptibles de ser infectadas, como pueden ser juegos o aplicaciones con muchos archivos.
Otro elemento a configurar desde aquí es Firewall. Sin embargo, en este panel aparecen muy pocas funciones a configurar. Por supuesto, recomendamos que se encuentre activado.
Con la opción de «Control de aplicaciones y navegador» podremos tener un control de las páginas web notificadas como de control de identidad (phishing) y malware. También podremos tomar decisiones sobre las descargas que hagamos. Así, SmartScreen nos permitirá identificar aquellas páginas que puedan ser sospechosas; además, consulta una lista de posibles sitios de phishing y malware y nos alerta de posibles ficheros que descarguemos los cuales puedan contener malware.
Con la última actualización de Windows 10, Windows Defender también se ha mejorado con nuevas funciones y opciones para proteger nuestros equipos. Opciones mejoradas que nos evitarán dolores de cabeza con nuestros archivos y nos permitirán trabajar más tranquilos.
Si desea más información sobre Windows Defender o sistemas de protección profesionales, por favor, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.