Incrementar la seguridad de nuestra red con Windows 10

La seguridad es uno de los principales quebraderos de cabeza de los profesionales de TI, si no el que más, a la hora de administrar y gestionar una intranet. Evitar accesos no deseados, la entrada y ejecución de malware y el robo de información son algunos de los elementos que intentamos evitar cuando trabajamos con los sistemas informáticos. Seguridad perimetral, antivirus y antimalware actualizados, directivas de grupo que controlen la actividad de los usuarios y otras son algunas de las medidas que podemos tomar para mantener segura nuestra red. Pero quizás, el primer agujero de seguridad esté en la actividad diaria del usuario. Por eso, aquí damos unas claves para incrementar la seguridad de nuestra red con Windows 10.

Incrementar la seguridad de nuestra red con Windows 10

 

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es mantener el sistema actualizado con las actualizaciones de seguridad de Windows Update. Recomendable tenerlas activadas en los equipos y realizarlas convenientemente para que se apliquen en el momento que se publiquen. Para organizaciones grandes es recomendable disponer de un servidor de distribución de actualizaciones que permita el control y aplicación de las mismas en los puestos cliente, de forma transparente para el usuarios. Un servidor WSUS nos ayuda a esto y mantener los puestos cliente actualizados.

Al hilo de lo anterior, los administradores de TI pueden estar informados de los boletines de seguridad que publica Microsoft para estar al tanto de las futuras actualizaciones que se lanzarán. Pulsando aquí se pueden suscribir al boletín para recibir todas las novedades.

Incrementar la seguridad de nuestra red con Windows 10

Otro elemento interesante es disponer de un buen antivirus actualizado y al día. Una opción interesante puede ser tener activado y actualizado Windows Defender, sistema antimalware incorporado con Windows y que nos puede ayudar a mantener nuestro equipo a salvo. Con la Falls Creators Update, se incorpora, además, la posibilidad de controlar aquellas aplicaciones o programas que intentan escribir datos en los archivos o carpetas de sistema.

También pueden controlar los administradores de TI el Firewall de Windows de los puestos cliente. A través de las directivas de grupo se pueden establecer las reglas de entrada y salida necesarias para que el funcionamiento de los equipos y aplicaciones de la red hagan su función sin problemas. Importante mantener siempre el Firewall activado y abrir aquellos puertos que sean necesarios.

Incrementar la seguridad de nuestra red con Windows 10

Una política de contraseñas que obligue a los usuarios a cambiarla periódicamente también puede ayudar bastante. Contraseñas complejas, integrando letras, números, mayúsculas y minúsculas, y algún que otro carácter o símbolo puede ayudarnos a evitar accesos no deseados a nuestros sistemas. Por supuesto, esto es extensible a todos los dispositivos que tienen contraseña de acceso. Muy importante cambiar todas aquellas contraseñas de fábrica o que traigan por defecto los dispositivos de nuestra red pues suelen ser fáciles de averiguar.

Como vemos, ofrecemos unos sencillos consejos para fortalecer la seguridad de nuestra Intranet desde el puesto del usuario. Por supuesto que existen más medidas que se pueden tomar. Si desea que le ayudemos a mantener segura su red, por favor, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

 

 

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas