SII en Dynamic NAV: Simplicidad y efectividad. Un primer análisis funcional.

Funcionalidad SII en Microsoft Dynamics NAV

El pasado viernes 9 de junio, sobre las 17:33 PM Microsoft a través de la plataforma Yammer comunicaba a los Partner la liberalización de la funcionalidad SII para Dyamics NAV en versiones 13, 13R2, 15 16 y 17.

Tras varios meses de trabajo, una sencilla solución y a la vez efectiva, pero con ciertas limitaciones va a ser posible incorporar a las instalaciones de la base instalada.

Como ya sabrán desde hace tiempo, en ciertas empresas: aquellas que facturan más de 6 millones de euros por año, aquellas que están dentro de los denominados Grupos de IVA, los sujetos pasivos inscritos en el Régimen de Devolución mensual de IVA (REDEME) y toda aquella que deseen acogerse a SII voluntariamente, existe la obligación de informar electrónicamente del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales (8 inicialmente) excluyendo del cómputo sábado, domingo y festivos nacionales desde fecha de emisión en las facturas emitidas y fecha de contabilización en las recibidas o documento aduanero. En todo caso antes del día 16 del siguiente mes.

Los contribuyentes que apliquen el SII deben mantener los siguientes Libros de Registro en la Oficina Electrónica de la Agencia Tributaria, suministrando los registros de facturación electrónicamente:

Libro de Registro de Facturas Emitidas.

Registro de facturas recibido.

Registro para ciertas transacciones intracomunitarias.

Para ello, el contribuyente debe enviar los datos de facturación de la Agencia Tributaria y con esta información se configuran los diferentes Libros de Registro, prácticamente en tiempo real.

En la actualización de Microsoft Dynamics, esta información se enviará electrónicamente utilizando Servicios Web basados ​​en intercambios de mensajes XML mediante una conexión directa a la agencia tributaria a través de un conector.

Veamos como configurar esto.:

Lo primero es la importación del certificado de empresa dentro de NAV, para ello en la nueva page SII Setup se habilita un botón importar certificado. Tras esto el SII quedará habilitado.

Además, será necesario tener activa las colas de proyecto. Mas información de las colas de proyectos aquí

Pues bien una vez configurado esto en el propio registro de facturas o abonos (también desde los diarios) se irán generando movimientos de colas de proyecto para el envío de la información. Esto es prácticamente instantáneo.

Para analizar el estado de los envíos se podrá acceder a la página Histórico SII. Esta página posibilita el reintento de envío en caso de error en la comunicación así como acceso a los XML para análisis de errores.

Ejemplo error

Eso es todo. No hay más opciones de configuración. ¿Fácil verdad?

Si bien, también hay que decir que existen limitaciones y casos no soportados en esta actualización. En las notas de esta actualización facilitada por Microsoft se especifica claramente los casos que incluyen:

Estan incluidos :

Clave Tipo documento: F1 and R1

Clave Régimen LRFE: 1,2,7,16

Clave Régimen LRFR: 1,7, 9,14

Actualmente V.07 para facturas emitidas las claves son

Y para facturas recibidas

Quedan fuera del alcance de esta actualización las facturas simplificadas y aquellas facturas de compra que deben informar DUA, y los bienes de inversión.

Si en su actividad empresarial contempla este tipo de facturas deberá plantear bien modificar el estándar, bien otra solución Dynamics como es NAVEX SII o bien subir manualmente este tipo de facturas. Todo dependerá de la cantidad de facturas de ese tipo que se debe gestionar.

Como último comentario, por ahora. la Agencia Tributaria el día 15 de junio comunicara las URL definitivas de configuración y es por ello, al estar estas URL embebidas en el código, que se espera una nueva revisión de esta funcionalidad que quizá pueda traernos nuevas sorpresas.

En breve mas.

 

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