Control de presencia: ¿Herramienta de gestión o cumplimiento normativo?

La ley obliga al empresario a gestionar un control de presencia que contabilice las horas de sus trabajadores a tiempo parcial, para determinar la realización de las denominadas horas complementarias, pero no establece esta obligación con la misma nitidez para los trabajadores con jornadas completas, según la propia ley “es una facultad empresarial, pero no una obligación”….esta afirmación ha cambiado en los últimos meses.


Hasta ahora, era el trabajador quien debía acreditar que había realizado horas extras, en el momento de reclamarlas. Es más, la jurisprudencia solo exigía a las empresas que registraran el horario diario con el fin de compensar las horas extra, si estas se producían en la empresa. De lo contrario, no estaban obligadas.

Pero esto ha cambiado, tras dos sentencias de la Audiencia Nacional del 4 de diciembre de 2015 (caso Bankia) y otra del 19 de febrero de 2016 (caso Abanca). En dichos pronunciamientos, los jueces concluyen que:

Las empresas sí deben llevar un registro diario de la jornada de sus trabajadores, para que los inspectores de Trabajo puedan determinar si se superan o no los límites de la jornada ordinaria y, por lo tanto, si el trabajador ha realizado horas extraordinarias.

Así lo indica también un informe de la Dirección General de Empleo que indica que :

“Para saber si se han realizado horas extraordinarias, es preciso conocer con exactitud el número de horas ordinarias trabajadas”.

Ante todo esto, la Inspección está siendo muy agresiva en el control de las horas extra, y muy severos con las empresas que no registran las jornadas ordinarias de sus trabajadores, llegando a sancionarles gravemente por ello.

Está claro que las empresas tienen la obligación legal de controlar el horario de sus trabajadores. Si bien, esto genera un problema técnico y económico, porque las empresas deben estudiar qué tipo de sistema se establece e implantarlo.

Hay un vacío legal porque no existe un reglamento que fije a las fórmulas de control para cada sector. El primer método en que se piensa son las máquinas de fichar, pero tenga en cuenta que éstas no siempre sirven. Hay sectores donde el trabajador entra y sale constantemente de su lugar de trabajo, pero no deja de realizarlo fuera u otros sectores en los que se trabaja desde casa. Cada tipo de actividad requerirá un control específico.

En ABD podemos ayudarle a establecer métodos informáticos para el control de presencia de los empleados y hacer que esta tarea sea sencilla de controlar y gestionar. Consúltenos sin compromiso

Tabla de contenidos

Síguenos en Linkedin
Suscribete a la Newsletter




    Etiquetas