SII en Dynamics NAV
La Agencia Tributaria va a implantar un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) que entrará en vigor el 1 de julio de 2017.
¿En qué consiste el proyecto SII?
El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) obliga a la emisión y declaración electrónica del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales, para las facturas emitidas desde la fecha de emisión de la factura, y para las facturas recibidas desde la contabilización de la factura o del documento único aduanero. En todo caso antes del día 16 del siguiente mes. (Excepcionalmente durante el primer semestre de entrada en vigor, el plazo se amplía a 8 días naturales)
Con la gestión electrónica de IVA ya no será necesario presentar los modelos 340, 347 ni 390, pero si se tendrá que seguir presentando las declaraciones de IVA 303 y 349.
¿A Quién afecta?
- Grandes empresas que tengan una facturación superior a 6 millones de euros.
- Los grupos de IVA
- Los sujetos pasivos inscritos en el Régimen de Devolución mensual de IVA (REDEME).
- Además, todas las empresas que lo deseen podrán acogerse al SII voluntariamente.
Sanciones
El retraso en la obligatoriedad de llevar los Libros Registros a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante el suministro de los registros de facturación en los términos establecidos reglamentariamente, se sancionará con una multa pecuniaria proporcional de un 0,5 % del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 € y un máximo de 6.000 €.
Retraso continuado no llevanza de libros 1% de la cifra de negocio, y no deducibilidad del IVA soportado en caso de comprobación.
Registros incorrectos sanción del 1% con un máximo de 6.000 €.
¿En qué consiste la propuesta de ABD? :PLATAFORMA NAVEX SII
Qué incluimos:
- Gestión del proceso completo de emisión de libros de IVA
- Validar la información generada en el sistema antes de registrar, controlando que se informa toda la información necesaria y que es válida.
- Agrupación de datos diarios o según proceso del cliente.
- Trasformación de los datos registrados en el sistema generando los libros en los formatos XML indicados por hacienda
- Registrar los XML en la sede electrónica de la AEAT (necesario que el ordenador desde donde se genere tenga el certificado de la AEAT instalado).
- Recibir respuesta de la AEAT
- Si todo es correcto, se rellenará el nº csv en todas las facturas que lo componen.
- Si no es correcto se enviará un mail informando a las personas responsables y se dejará el registro marcado para que se pueda solucionar el problema y volver a marcar para enviar como modificación. Se volverá a enviar automáticamente en el siguiente envió.
- Consultas de los libros generados por AEAT y los libros de comprobación.
- Menú especial SII donde se podrá gestionar y consultar toda la gestión de los distintos libros, con impresión en Excel de los distintos libros.
Y además…:
- Adaptar módulo SII NAVEX a su versión de Microsoft Dynamics NAV
- Manual usuario
- Formación y soporte on-line (8 horas)
No incluye adaptaciones específicas de un cliente que no estén dentro de la normativa de la AEAT, objetos de licencia necesarios, licencia NAS si se quiere configurar el envío de los XML automáticamente periódicamente.