Miedos Tecnológicos a la Nube con Office 365
En este post me gustaría haceros reflexionar sobre los miedos tecnológicos o la falta de decisión a lo desconocido en el mundo empresarial. Uno de esos grandes mitos y realidades es el miedo a la nube.
La mayoría sabemos o hemos oído hablar de que eso que llaman “la nube”, el “cloud” en inglés, es uno de los mayores avances de la informática moderna. Y que incorporarla a nuestra empresa aporta una libertad y un ahorro de costes antes inimaginables. Pero el paso a la nube también puede significar dudas y, en ocasiones, temores.
ABD Consultoría y Soluciones Informática se ha rodeado de un equipo especializado en llevar de la mano a aquellas empresas que quieran adoptar esta tecnología con el menor impacto posible, una adopción sencilla y fiable.
Microsoft Office 365 es la forma más familiar y al mismo tiempo más útil de empezar a disfrutar de la nube en su empresa. Vamos a repasar y aclarar algunos de los mitos más habituales a la hora de decidirse por el cambio a la nube con Office 365.
Cuando hablamos de una herramienta basada en nube, únicamente creemos que solo se puede utilizar online. Pues NO, Microsoft Office 365 es de hecho el Office que ya conoce pero ampliado, con las herramientas como Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote que ha usado siempre y que podrá seguir usando instaladas en su equipo. La ventaja añadida es que, además, puede acceder vía online a esas mismas herramientas y a otras más, y a los archivos que quiera almacenar en la nube.
Al no conocer la Nube, tendré que aprender todo de nuevo. Pues NO, Office 365 es el conjunto de aplicaciones que ya conocemos igual de familiar que la versión de siempre. En su ampliación a la nube se han integrado algunas herramientas nuevas, que multiplican la capacidad de hacer cosas en más sitios, con más personas, y en cualquier momento. Herramientas igualmente sencillas de usar, como por ejemplo Exchange Online para el correo y el calendario; SharePoint Online y OneDrive para la Empresa para la colaboración, los flujos de trabajo, la sincronización y el uso compartido de archivos de la empresa; Skype Empresarial para llamadas y videoconferencias, mensajería instantánea y reuniones online; o Yammer como red social privada. Esto hace que se reduzcan mucho las inversiones y los tiempos dedicados a mantener el hardware y actualizar el software, permitiendo que las personas se centren en la actividad de la empresa y dejen de hacerlo en la puesta al día de su informática.
¿Perdemos el control de nuestra tecnología? Pues NO, con Office 365 su empresa es la única propietaria de su propio trabajo. Sus archivos son suyos, aunque estén realizados o almacenados en la nube.
Y sobre la seguridad ¿Es menos segura guardar la información en la nube? Pues NO. Frente a la idea de que es más seguro guardar los documentos sensibles en un disco físico localmente, los expertos más reconocidos en legalidad y seguridad cibernética afirman que “ cada vez está más claro que los sistemas locales no están intrínsecamente más seguros en un entorno local que en la nube” y que “hay muchas empresas cuyos sistemas informáticos se piratean continuamente sin ser conscientes de ello”. Microsoft contrata en todo el mundo a los mejores especialistas en impedir violaciones a la seguridad, ofreciendo así un nivel de seguridad que la mayoría de las compañías no pueden garantizar.
Procesos como la limitación de tráfico, la prevención, detección y mitigación de las violaciones de seguridad. Esto permite estar continuamente actualizados con los últimos reglamentos y normas como el estándar ISO 27001, ISO 27018, las cláusulas modelo de la Unión Europea (UE) y contamos con autorización expresa de la Agencia Española de Protección de Datos: autorización número TI/00032/2014, así como con la certificación con nivel alto en el Esquema Nacional de Seguridad, entre otros.
¿Si se cae la red o el servicio de Office 365? Microsoft Office 365 garantiza un tiempo de actividad del 99,9 % respaldado financieramente; eso significa que la estabilidad de su actividad con las herramientas y la posibilidad de acceso a sus documentos es mayor en la nube que en su equipo físico. El almacenamiento en la nube, tanto para los archivos como para las aplicaciones, está replicado en varios grandes servidores ubicados en lugares del mundo separados estratégicamente, para garantizar la continuidad del servicio y la protección de los documentos.
La semana próxima ampliaremos más información sobre miedos, mitos y dudas sobre la nube.
ABD Consultoría y Soluciones Informáticas, les brinda la posibilidad de programar una reunión con un experto para conocer su caso, y poderle ofrecer el plan de Office 365 que encaje mejor con su empresa.