- ¿Conoces a tus Clientes?
- ¿Hasta dónde llegas a conocer a tus Clientes? ¿Qué tipo de información capturas de tus Clientes?
- ¿Cómo puedes mejorar el ratio de ventas?
- ¿Tienes un Forecast definido?
- ¿Controlas los Ciclos de Ventas?
- ¿Conoces la opinión de tus Clientes o sus inquietudes?
- ¿Sabes lo que piensan tus Clientes de ti?
- ¿Compartes esa información con el resto de la empresa?
Hace algunos años la inversión en software en un sistema que nos gestionase el control y seguimiento de Clientes era muy elevada y difícil de manejar, únicamente se lo podían permitir grandes empresas o mejor dicho grandes multinacionales y poco más. Ahora bien, en estos momentos con todas las herramientas de pago por uso que están saliendo al mercado cualquier empresa con una inversión mínima puede acceder a soluciones profesionales de una manera sencilla y con unos costes asumibles.
Hoy voy a hablar desde mi propia experiencia como Gestor Comercial, de cómo beneficia un CRM, a cualquier organización. A lo largo de los años la gestión de la cartera de Clientes era muy inaccesible, muy poco flexible a la hora de obtener una información rápida, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Ya quedó atrás el llevar agenda de mano e ir a la oficina a reportar toda la información que nos facilitaba el Cliente y tener que «picar», todos los datos. Ahora en el instante que estemos tomando notas, lo tenemos todo sincronizado y la información está disponibles desde cualquier lugar y cualquier dispositivo y poderla compartir en el momento. El ahorro de tiempo y las duplicidades desaparecen.
Un CRM, puede abordar departamentos estratégicos dentro de nuestras empresas como el Área de Marketing, realizando Campañas, para la búsqueda de Potenciales Clientes, segmentar aquella información que queremos que el Cliente reciba, en el Área de Ventas para ayudarnos a aumentar nuestras ventas o que compren, en el Área de Proyectos para gestionar nuestros proyectos y saber el estado de ellos en cada momento, en Administración para llevar un control e información de todo lo relativo al estado financiero «Facturas, Cobros, Crédito, etc, etc», incluso en el Área de servicios/postventa para mantenerlos y fidelizarlos.
Creo y estoy convencido de que es una de las herramientas menos explotadas en las Pymes y que más beneficios nos pueden aportar. La información es un valor muy importante, cuánto más sepamos de nuestros Clientes mucho mejor. Tendremos un primer acercamiento, luego un conocimiento y finalmente una relación. Por lo tanto podemos decir que a mayor información mayores posibilidades de éxito.
No pretendo venderos un producto, sino que hagáis una reflexión y penséis que en ABD Consultoría y Soluciones Informáticas, resolvemos necesidades del negocio de nuestros Clientes.
Tú oficina en la nube, Tú agenda en la nube, en definitiva tú información siempre disponible, datos seguros, continuas mejoras del producto, fácil de utilizar, integrado con herramientas que ya conoces Outlook, Office, Office 365, al ser suscripciones la inversión inicial es reducida, ROI inmediato, etc, etc.
El conocimiento te permite adelantarte y obtener previsiones……