¡Ya controlo los mensajes de error en Microsoft Dynamics NAV!
Mensajes de error Dynamics NAV: Existen varios errores típicos que se pueden dar en el proceso de registro de diario y que son muy fáciles de solucionar, el contenido del siguiente artículo muestra como dar solución a tres de ellos.
En el proceso de registro de operaciones en el diario, si estamos introduciendo un movimiento contable que no pretende generar movimientos de IGIC/IVA ni movimientos adicionales de venta o compra, como por ejemplo:
Introducción de movimientos contables en Microsoft Dynamics NAV
Podemos apreciar que las columnas “Grupo contable negocio” y “Grupo contable producto” tienen valor asignado, las columnas “Grupo registro IVA neg.” y “Grupo registro IVA prod.” seguramente también tengan información.
Al registrar este movimiento nos podrá aparecer alguno de los siguientes mensajes:
- Tipo IVA no debe ser en Lín. Diario general: Nombre libro diario=GENERAL, Nombre sección diario=CAJA, Nºlínea=10000
Causa:
La línea número 10000, la primera, tiene asignado un valor en las columnas “Grupo contable negocio” y “Grupo contable producto”, o bien “Grupo registro IVA neg.” y “Grupo registro IVA prod.” pero “Tipo IVA” está en blanco.
Microsoft Dynamics NAV interpreta que queremos registrar un movimiento de venta o compra, y estos movimientos de venta y compra necesitan que se indique si el Tipo de IVA es de ventas o de compras.
- No existe el/la Config. Grupos registro IVA. Campos y valores identificativos: Grupo registro IVA neg.=”,Grupo registro IVA prod.=”
Causa:
Este caso es similar al anterior Microsoft Dynamics NAV interpreta que queremos registrar un movimiento de venta o compra porque al menos una línea tiene asignado un valor en la columna “Tipo IVA” pero “Grupo contable negocio” y “Grupo contable producto”, o bien “Grupo registro IVA neg.” y “Grupo registro IVA prod.” están en blanco.
Aquí, Dynamics NAV interpreta que la se pretende crear movimientos adicionales de venta o compra, y para ello necesita los grupos contables y de registro de IVA.
- Verifique que todos los movimientos con el mismo Nº documento y un Grupo registro IVA neg. y Grupo registro IVA prod. tiene un Cliente/Proveedor asociado, verifique que todas las líneas con el mismo Nº documento no tiene asociado más de un Cliente/Proveedor, verifique que todas las líneas con el mismo Nº documento tiene el mismo valor en el campo Tipo documento: Factura, Abono o Documento interés
Causa:
Dynamics NAV interpreta que estamos intentando registrar una factura o abono, por lo que nos exige que exista un cliente o un proveedor.
El error aparece cuando al menos una línea tiene asignado un valor en las columnas “Tipo IVA”, “Grupo contable producto” y “Grupo contable negocio” , o bien en “Grupo registro IVA neg.” y “Grupo registro IVA prod.”.
Solución a los mensajes de error en Dynamics Nav
Si no se quiere en ningún caso generar movimientos de IGIC/IVA o movimientos de compra y/o venta dejar en blanco las columnas: “Tipo IVA”, “Grupo contable negocio”, “Grupo contable producto”, “Grupo registro IVA neg.” y “Grupo registro IVA prod.”
En ABD somos especialistas de Microsoft Dynamics Nav y Dynamics 365 Business Central.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte.