Cloud Computing es una tecnología que permite obtener servicios computacionales por Internet, y no comprar una carga de costos complejos que lo sacan del foco de su negocio.
Es por eso que Cloud Computing ha sido adoptado tanto por usuarios individuales como grandes compañías tales como IBM, General Electric, L´Oreal, Protecter & Gamble, entre otros.
Beneficios desde el punto de vista técnico
Automatización: Este modelo de desarrollo permite tener una infraestructura creada y controlado por scripts, permitiendo la creación de procesos de despliegue de las aplicaciones y nuevos recursos de manera automática a través del uso de sistemas autónomos basados en los APIs de los proveedores de la infraestructura.
Escalabilidad: El mismo proceso de automatización de los procesos dentro de la infraestructura permite que una aplicación escale de manera inmediata en razón a la demanda inesperada que está experimentando, sin la intervención de ningún operario. Así mismo, es posible tener un escalamiento proactivo en donde la aplicación puede escalar hacia arriba o hacia abajo para atender una demanda anticipada a través del entendimiento de los patrones de uso de la aplicaciones y el adecuado uso de planificación de eventos, buscando en todo momento el menor costo.
Ciclos de Desarrollo más eficientes: A través del Cloud Computing es posible tener los ambientes de desarrollo, pruebas y producción en todas las organizaciones, garantizando que todo el software producido cumple con altos niveles de calidad. Pero lo ventaja no se limita a tener los ambientes para cada ciclo, sino que permite hacerlos de manera eficiente simplemente clonando el ambiente de producción o reemplazándolo por el de pruebas cuando se aseguró la calidad de las nuevas funcionalidades.
Mejor capacidad de prueba: Siguiendo con la anterior ventaja, dentro del ambiente de pruebas es posible obtener el ambiente adecuado de pruebas, sin las limitaciones de hardware o software, como ocurre generalmente en las actuales organizaciones. De la misma manera se reduce el costo al hacer el despliegue y uso de unidades de prueba sólo en los momentos que sea necesario y pagando por su periodo de uso.
Recuperación ante desastres y Continuidad de Negocio:El modelo en la nube ofrece soluciones de muy bajo costo para el mantenimiento de plataformas de recuperación tanto de servidores y sus aplicaciones así como de datos. Además, es posible usar la amplia distribución geográfica de la infraestructura del proveedor para la replicación de ambientes en varias locaciones alrededor del mundo en minutos.